miércoles, 22 de junio de 2011

capitulo III IV V

CAPITULO 3:El equipo de desarrollo de la comunidad
1 Que es un equipo de trabajo
2Condiciones para que el trabajo en equipo sea posible
3 Características, requisitos y exigencias para realizar un trabajo en equipo
4 Las reuniones de equipo: normas de funcionamiento
5 El coordinador: sus funciones; cualidades para animar un equipo de trabajo

1 Que es un equipo de trabajo
En  penúltima edición por la Real Academia Española nos daba la definición de: ”Grupo de personas, profesionales  o científicas, organizadas para una investigación o servicio delimitado”
Otras definiciones son:
 Pequeño número de personas con conocimientos y habilidades que se complementan, y ponen claros sus objetivos para la realización de las actividades.
Es un grupo de  cooperación que tienen unos propósitos y metas a cumplir en común.
 2 Condiciones para que el trabajo en equipo sea posible
No es tan facil constituir un equipo de trabajo,porque tiene que existir un grupo de personas que tengan la disposicion.
Existen condiciones para un equipo:
*Trabajo que tengan que realizar en conjunto: (existan objetivos generales y específicos), para tener claro las tareas y actividades
*Existir una estructura organizada y que tenga funciones: Los objetivos se distribuyen en los participantes del equipo de trabajo
*Sistema relacional: Tiene que existir una dinámica interna en el grupo de trabajo: en donde es necesario también la participación, comunicación, complementación, formas de resolver los conflictos y las tensiones.
*Tener marcos  de referencia en común: Tener en cuenta teorías que sirven de apoyo al grupo para la mejor funcionalidad.
*Tienen que los participantes tener en consideración que el trabajo en equipo es una etapa que se necesita tiempo y paciencia: Dedicación de tiempo requerido y la paciencia para que todo tanga buenos resultados.
3 Características, requisitos y exigencias para realizar un trabajo en equipo:
a) Objetivos comunes y valores compartidos
b) Número limitado de miembros integrantes
c) Estructura organizacional y funcional acorde con las exigencias del trabajo en equipo
Estructura y toma de decisiones participativas: Cada uno de los participantes tiene una participación activa y responsablemente para tener éxito en el trabajo
Delimitación y distribución de funciones y actividades. Aceptación de responsabilidades
Es necesaria una buena distribución de las funciones, actividades y tareas en los participantes además tienen que realizarlo con responsabilidad.
Sin dejar de lado que cada uno debe conocer, aceptar y asumir las actividades que se le asigno.
Normas de funcionamiento y disciplina interna
Establecer reglas y normas en la cual orienten el comportamiento de los miembros del grupo
d)Complementación humana e interpersonal:  Es la complementariedad del grupo en lo socio-afectivo, ayuda mutua y conjunta entre los miembros.
e) Comunicación fluida y transparente: La base de esto es la comunicación para el buen funcionamiento  de un equipo.
-Información operativa: Cada participante debe estar informado de lo que debe hacer y cómo.
-Información general: Las cosa que inciden en el funcionamiento.
-Información motivadora: Saber acerca de otros miembros del grupo en cuanto a sus necesidades, problemas, intereses y sentimientos.
f) Atención personal y búsqueda del espíritu de equipo: Cada uno de los participantes se sienta alguien que sea aceptado y apreciado por lo que es.
g) La implicación personal y la vivencia de pertinencia a un equipo: El espíritu  de grupo o para intercambiar experiencias identificación o pertenencia al grupo o equipo.
H) Capacidad para superar conflictos y oposiciones: En todo grupo existen diferencias entre los integrantes pero es normal, que existan tensiones y conflictos, como también existen personalidades diferentes, simpatias, afinidades.
Es necesario que exista un cierto nivel de educación para actuar en situaciones conflictivas, en donde hay discusiones pero hay que saber actuar, en estas situaciones con mucha empatía
4 Las reuniones de equipo: normas de funcionamiento
Consideraciones sin dejar de lado:
-Existen diferentes tipos de reuniones: (amistosas, formativas, informativas, para intercambiar experiencias, de trabajo)
-Cada tipo de reuniones son diferentes en sus propósitos.
Normas de funcionamiento:
Puntualidad: Llegar al momento acordado
Escuchar sin interrumpir: Respetar al que está hablando, porque si no es así no se avanza en el tema.
Escuchar activamente, es decir, con simpatía y atención: Hay que tener en lo posible contacto visual con quien habla, oír atentamente facilita a comprender.
Economizar las palabras: Las reuniones no son lugares para discursos, hay que ir se puede decir “al grano”  .Se  debe ser claro, concreto, preciso y consistente en lo que se dice.
No hablar sino cuando se tiene algo que aportar sobre el tema que s e esta tratando: Tiene que aportar si tiene algo interesante que decir, y debe hacerlo con la mayor brevedad posible.
Hablar siempre con sinceridad: Se debe hablar siendo lo más transparente posible, cada miembro  del grupo debe expresar sus pensamientos, sentimientos y opiniones.
Asumir las responsabilidades de acción que se han acordado: Poner en práctica todo lo que se ha decidido hacer.
5 El coordinador: Sus funciones; cualidades para animar un equipo de trabajo
La experiencia demuestra con eficacia a un grupo cuando trabaja, porque funciona mejor demuestra su responsabilidad.
Funciones del coordinador:
Lo más principal es coordinar las actividades y tareas del equipo.
-reforzar la autoestima de cada participante
-reforzar el espíritu de grupo (que sea un grupo como tal)
-Maximizar el trabajo grupal: para que el grupo sea productivo (se realicen los objetivos y las metas propuestas)
-Ayudar a que el grupo tenga una madurez en la presencia de conflictos o tensiones entre ellos.
-Preparar las reuniones,
-Ser una persona que entregue dinámica el grupo, para que favorezca un clima de trabajo.
-Supervisar lo que se hace (El trabajo en grupo e individual de cada participante del grupo)

Algunas cualidades necesarias para ser un buen coordinador de un equipo de trabajo
Cordialidad: Es  la capacidad de acogida, apertura y disponibilidad hacías las demás personas.
Capacidad de escucha activa  y empatía: Es atender y entender lo que el otro está hablando.
Sensibilidad: Sirve para percibir y tratar de responder lo que se está presentado en el momento.
Tacto y paciencia: Esto se ve en el trato con los integrantes del grupo, en el momento de situaciones de conflicto, y paciencia cuando se presentan situaciones de responsabilidad.
Saber integrar los antagonismos y manejar los conflictos: Cuando en un grupo existen situaciones conflictivas hay que saber asumir y llevar a resolver los momentos de tensiones.
Imparcialidad: Tener respeto por todos, cada integrante del grupo reciba la misma atención y tratamiento.
Capacidad analítica: Ayudar a plantear problemas.
Saber pensar con claridad y rapidez: Saber cuáles son los problemas, realizar un resumen y tomar opiniones, saber demostrar las conclusiones.
Sentido del humor: Tener siempre el sentido del humor aun cuando en el grupo existan conflictos.
Vitalidad y entusiasmo: No se puede animar si no está animado, tener que demostrar ánimo.
Saber hacer preguntas: A través de las preguntas orienta, guía, hace pensar, dinamiza, anima
“Si se interroga a los hombres, haciendo bien las preguntas, estos descubrirán por sí mismos la verdad de las cosas.”
PLATON

CAPITULO 4: La  capacitación en el proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones
1 La importancia de esta capacitación entre quienes realizan actividades en el ámbito de la acción comunitaria
2 Los pasos en el proceso de resolución de problemas u de toma de decisiones
Percepción o afrontamiento de una situación-problema
a) Planteamiento y definición del problema
b) Análisis del problema
c) Elaboración de soluciones
d) Toma de decisiones
e) Puesta en práctica de las decisiones tomadas.
 1 Importancia de esta capacitación entre quienes realizan actividades en el ámbito de la acción comunitaria
Tener la capacidad de resolver conflictos, tomar decisiones, la necesidad de tener una capacitación para la resolución en conflictos es necesario en todo ser humano.
¿En qué consiste resolver problemas? Toda persona está en un problema cuando quiere algo y nos debe como llegar a lograrlo, es no saber qué debemos hacer para resolver la problemática.
¿En qué consiste la toma de decisiones? Es el proceso de elegir una alternativa, teniendo en cuenta la opción que tiene el fin de alcanzar las metas y objetivos que se dieron a conocer.
2 Los pasos en el proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones
Jon Dewey propuso pasos para las resoluciones conflictos:
¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las alternativas? ¿Qué alternativa es la mejor?
a) Planteamiento y definición del problema…… ¿de qué se trata?: Identificar cual es el problema en la cual hay que decidir y tomar sesiones.
b) Análisis del problema……. ¿por qué es así?: Averiguar información sobre el problema, realizar un análisis de la situación realizando una serie de preguntas como: ¿qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
c) Elaboración de soluciones…………. ¿qué cosa se puede hacer? : En esta etapa se elabora, propone y desarrollan soluciones, existen una serie de soluciones,
Hay que considerar dos aspectos importantes para la elaboración de soluciones:
*Evaluar las alternativas existentes
*Considerar los factores relevantes que condicionan las soluciones
Evaluar las alternativas o diferentes líneas de acción: Es mejor tener una amplia gama de soluciones porque existen varias formas de solucionar un problema, satisfacer las necesidades y alcanzar objetivos.
Costo, riesgo y valor de oportunidad de toda decisión
Cundo hay una toma de decisiones todo esto implica un costo, un riesgo, valor de oportunidad.
Costo: Existen factores a considerar como por ejemplo:
-INCIDENCIA EN LA IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN
-DINERO
-TIEMPO
-INCIDENCIA EN LA IMAGEN PERSONAL
-TRABAJO
-NECESIDAD DE CAMBIO
Riesgo: Existen factores presentes como por ejemplo:
-INSEGURIDAD DE LOS RESULTADOS
-INCERTIDUMBRE DE LOS RESULTADOS
Valor de oportunidad: Las decisiones se toman en el momento oportuno.
Los factores relevantes que condicionan las soluciones
Desde el punto de vista de implementar las soluciones los factores son cuatro:
Factores de recursos: Dinero, tiempo, materiales, tecnología disponible.
Factores técnicos: Se refieren a las metodologías y tecnologías sociales que pueden utilizar los trabajadores sociales.
Factores socioculturales y políticos: Aquí se ve la factibilidad política y sociocultural
d) Toma de decisiones….cual es la solución adoptada: Decidir la selección de la solución, es en donde se toma finalmente la decisión.
Existen cuatro formas  de tomar una decisión:
-Por unanimidad: Coinciden los juicios y las opiniones.
-Por votación: Medio rápido cuando lo que se va a decidir no implica contraponer intereses, sino opiniones o discrepancias.
-Por consenso: Esta forma se ocupa cuando existen intereses y opiniones diferentes
-Por vía intermedia: Es una forma de aplazar una decisión
Para que las decisiones sean eficaces
Sugerencias para que sean eficaces:
-Asegurarse de que el problema fue bien formulado.
-No quedar atrapados en creencias de sentido común, tradiciones, experiencias repetitivas.
-Saber escuchar y aprovechar todas las opiniones.
-Se tienen que alcanzar las metas y los objetivos que se propusieron.
Para que las decisiones sean aceptadas
No solo hay que tomar una buena decisión, también tiene que ser aceptada.
Tener en cuenta dos tipos de personas:
-Las que tienen que realizar y llevar a la práctica las decisiones que se han tomado.
-Las personas que serán afectadas por las decisiones, hay que tener en cuenta cuáles son sus intereses, problemas, necesidades, valores, pautas culturales,
e) Puesta en práctica de las decisiones tomadas: pasar a la acción
Una vez tomada la decisión se prepara la acción, es decir, se programa lo que se va a realizar con el fin de convertir las decisiones en acciones.
Para garantizar que las decisiones sean concretas es importante considerar:
-Quienes tienen la responsabilidad de la realización de diferentes tareas y actividades.
-En qué consistirá cada una de las actividades y tareas propuestas.
-Como se realizarán las actividades, que técnicas, métodos se utilizarán.
-El periodo  de tiempo se realizarán.
*Además de todo lo realizado se tiene que haber tomado en consideración los recursos disponibles*

CAPITULO 5: EL Problema de género en el desarrollo de la comunidad
1 Análisis de género de desarrollo de la comunidad
2 Fase de sensibilización-motivación de grupos de mujeres para alentar su participación en la vida social y comunitaria.
3 Estrategias de trabajo para introducir el enfoque de género en la acción comunitaria
4 Familia, trabajo y educación: tres frentes de acción comunitaria contra la discriminación y desigualdad de la mujer.

1 Análisis de género y desarrollo de la comunidad
“La mayor participación de las mujeres en los proyectos de desarrollo de la comunidad”,
El movimiento de liberación de la mujer afecta a la misma médula de las relaciones humanas, a lo más íntimo y hasta ahora lo más intocable: la relación varón-mujer y, como consecuencia, atañe también a la misma fuente de la vida que brota   de esa relación. Por tanto este movimiento entraña un germen de potencia revolucionaria mayor que ningún otro. El triunfo de sus planteamientos puede alterar todas las relaciones humanas.
Mary Salas-Consuelo de la Gándara


¿Por qué un trabajo social específico con la mujer?
Porque se trata de una situación de desigualdad que hay que corregir para que se llegue a una igualdad entre el género masculino-femenino.
2 Fase de sensibilización-motivación de grupos de mujeres para alentar su participación en la vida social y comunitaria
Cuando nos referimos  en esta temática a las mujeres pensamos en los sectores de aquellas que no se le da la oportunidad de participación femenina.
En el perfil psicosocial se tienen en consideración los siguientes rasgos:
-Carecía de instrumentos básicos.
-Infravaloración de su propia persona.
-Campo de interés muy limitado.
- Insatisfacción personal, que las lleva a desear la realización de otras actividades.
-Visión del mundo muy subjetiva.
-Dependencia afectiva y económica.
-Limitación propia para comunicar sus vivencias.
-Incapacidad para desvincularse de su rol de ama de casa.
-Vive para los “otros” y a través de los “otros”.
3 Estrategias de trabajo para introducir el enfoque de género en la acción comunitaria
Se tienen que seguir los siguientes principios:
-La lucha por la liberación humana.
-Es una forma de emancipación femenina
-Toma de conciencia por parte de las mujeres por la situación de marginalidad y dependencia.
-Se habla sobre la independencia económica de la mujer, el derecho a decidir cuándo y cómo tener relaciones sexuales.
Enfoque de género: propuestas metodológicas
Se incorporó el enfoque de género en programas de acción social.
4 Familia, trabajo y educación: tres frentes de acción comunitaria contra la discriminación y desigualdad de la mujer.
Si incluimos el concepto de género en los programas de desarrollo de la comunidad y además consideramos que la presencia de la mujer es importante en los programas, para hacer realidad las ideas tenemos que responder dos preguntas:
¿Cuáles son los ámbitos, sectores o frentes de acción prioritarios para que el trabajo comunitario sea un factor más que ayude a superar las situaciones de descremación de la mujer?
¿Qué metodología es consiente utilizar para introducir el enfoque de género en los programas de desarrollo de la comunidad?
La familia
Es el lugar propio y principal de la mujer, además cuando las mujeres trabajan fuera de la casa también tiene que realizar tareas de su hogar.
*A pesar de los procesos, las mujeres han optado por romper las barreras ideológicas que las mantenían de puertas adentro, y la marcha hacía el lado de allá, hacía las instituciones y la vida pública, parece inexorable.*
María Ángeles Durán
Trabajo; el mundo laboral
Toda persona que está en el mundo laboral trabaja, pero no todas las personas que trabajan forman parte del mundo laboral.
Las desigualdades que sufren las mujeres:
-Por una parte la discriminación salarial, las mujeres cobran entre el 30% y 45% menos que los hombres
 -La mayoría de las mujeres sufren una segregación profesional, porque las ocupaciones que tienen las mujeres tiene menos Status y asó mismo menos remuneración.
Educación.
En el siglo XX se han producido grandes cambios con el tema de la educación ella mujer, como por ejemplo el número de las que estudian ha aumentado en los niveles de la primaria,secundaria,técnico-profesional y universitaria.
También tenemos que tomar en cuenta de que en las universidades el número de mujeres ha aumentado ya se ven más  mujeres busque hombres.
*No es posible el desarrollo sostenible sin la plena e igualitaria participación de la mujer. Su valoración es la llave para la mejoría de la calidad de vida de todos.*
Cristina Alberdi

2 comentarios:

  1. cual es la historia del trabajo social en la comunidad ??

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  2. hola necesito un favor...estoy estudiando trabajo social es mi primer año...no encuentro el capitulo 3 de la metodologia de trabajo social de 1982... les agradeceria y si el autor quiere publicarlo en el blog...muchas gracias

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