sábado, 18 de junio de 2011

Capítulo V  Desarrollo de la comunidad, desarrollo local y acción comunitaria
1.-Los cambios producidos en el enfoque del desarrollo de la comunidad
El rol del desarrollo de la comunidad como forma de contribuir al desarrollo nacional, las Naciones Unidas planteo de manera expresa el papel de desarrollo de la comunidad en el desarrollo global y las formas en que se puede contribuir al desarrollo nacional, al año siguiente en una reunión realizada en Santiago de Chile, comienza a visualizarse el desarrollo comunitario como un instrumento clave para lograr la participación popular en los planes de desarrollo. Al año siguiente otras resoluciones se continúan en la línea de los propósitos que: “el desarrollo de la comunidad esté en íntima relación con los planes de desarrollo”.

2.- La importancia de “lo local” en el campo de las políticas sociales
El desarrollo local, como hoy se entiende, supone elementos e ingredientes que no se habían tenido en cuenta en la política social y no se había pensado en una combinación de todos ellos: la idea de mejor las condiciones de vida de una población mediante la participación activa de la misma gente.  La importancia de las diferentes organizaciones que irrumpe en el ámbito de la sociedad civil y la aparición del llamado tercer sector.
Para algunos analistas, el desarrollo local en América Latina surge como superación, como reemplazo de los planteamientos de desarrollo nacional y desarrollo regional, que estaban muy lejos de los ámbitos y posibilidades de incidencia de la mima gente.
5.-  Desarrollo de la comunidad, acción municipal y participación ciudadana
-  La participación de la gente es un aspecto sustancial del desarrollo de la comunidad.
- La concepción actual liga el desarrollo de la comunidad al desarrollo local, y no al desarrollo nacional, como se hizo durante muchos años.
- Los programas y actividades propias del desarrollo de la comunidad deben integrarse, tanto sea posible, a la acción municipal.
Cuando se habla de participación el concepto utilizado con dos alcances:
-       La participación espontánea, suele ser una reacción popular que surge y desaparece como respuesta a un problema o situación particular
-       La participación organizada, tiene una mayor continuidad de objetivos a mediano y largo plazo, tiene un propósito de transformación social.

La combinación de acción municipal y acción comunitaria al promover procesos de participación, despierta y alienta, de hecho, el interés ciudadano por la política, en cuanto hace tomar conciencia de las responsabilidades que implica vivir en sociedad, con los derechos y deberes que ellos suponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario