sábado, 18 de junio de 2011

Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad TOMO I

Capítulo II Breve referencia histórica sobre el trabajo comunitario como método y programa de la intervención social

1.- Planteamiento del problema

A lo largo de la historia existieron  diversas comunidades que realizaron diferentes acciones de apoyo mutuo eso si por vías y modalidades diferentes que va desde instituciones sociales como la familia y la tribu hasta el mismo Estado Asistencial y de Bienestar.

La historia de la acción comunitaria y el apoyo mutuo  tiene larga data, sin embargo  estas características no han sido los principales componentes de la historia como lo ha sido los conflictos, la competencia y los antagonismos.

 Hace más o menos cincuentas años que los gobiernos ponen énfasis en lo que llamaran “desarrollo  de la comunidad”, se tratan de acciones inducidas que dan una especie de ropaje científico – tecnológico a formas antiguas de colaboración. Pero además tienen otra razón de ser; los programas de desarrollo comunitario aparecen y se hacen necesarios cuando las solidaridades individuales van desapareciendo a causa de un mundo cada vez más individualista y competitivo, es por eso que es necesario la participación del Estado para que promueva y legitime este tipo de acciones de cooperación.

Durante siglos la familia fue el núcleo principal de ayuda mutua, luego esa solidaridad se dio en otro tipo de pequeñas sociedades  como el clan, la tribu, la aldea y a medida que las sociedades se fueron haciendo más urbanas, las comunidades religiosas y los gremios se trasformaron en ámbitos  de esa solidaridad. Ya en el mundo moderno y con el proceso de industrialización a cuestas, las mutuales y los sindicatos cumplieron ese rol creado redes de solidaridad  para ayudar y proteger los derechos de los trabajadores y sus familias.

Al ir desdibujándose y desapareciendo las solidaridades naturales del ser humano  el ayudar se fue  trasformando en una profesión se institucionalizaron las formas de ayuda y se va montando una maquinaria administrativa burocrática para darle forma y fondo a la solidaridad social. Con la aparición de programas y métodos  de intervención social comunitarios no se ha hecho otra cosa que darle un ropaje técnico científico a acciones muy antiguas de mutua colaboración, que los hombres han realizado a lo largo de la historia.

Las pruebas de solidaridad  altruismo y espíritu comunitario en América Latina tienen un origen lejano que podemos  remontarlo a las culturas prehispánicas, donde la comunidades indígenas mantienen hasta hoy una clara tradición de cooperación y ayuda  mutua.

2.-            Organización y desarrollo de la comunidad: procedimientos metodológicos similares que evolucionaron separadamente.

Digamos que el desarrollo  de la comunidad como forma  de intervención social es el resultado de dos desarrollos metodológicos separados que, por otra parte, pretendieron en su momento ser respuestas a las problemáticas diferentes, pero con métodos que en lo escencial, son semejantes.

·         Se produjo un desarrollo de lo que se llamo organización de la comunidad que surgió de una profesión en particular “el social work” y que tuvo su mayor evolución en Estados Unidos.

·         Posteriormente aparece lo que propiamente se llamo desarrollo de la comunidad que nace y se desarrolla en un primer momento en los países de África y Asia y más tarde en América Latina y Europa.

Haciendo referencia a esta distinción de conceptos Murray Ross señala que el término “desarrollo comunitario “ha sido empleado para describir los esfuerzos para ayudar a las comunidades de los países menos desarrollados, en cambio el termino organización comunitaria se usa para marcar los intentos de planificar los servicios de bienestar social de las comunidades norteamericanas. Sin embargo según el autor no es el ámbito ni el contenido lo que determina la naturaleza de la organización o el desarrollo de la comunidad, existen elementos propios de trabajo que pueden aplicarse a una gran variedad de ámbitos, es por eso que se habla  de desarrollos separados pero con procedimientos metodológicos diferentes.
           

3-Organización de la comunidad

            La organización de la comunidad como método propio del trabajo social, nace en Estados Unidos y está estrechamente ligado a la evolución del social Works norteamericano.

a)     De la acción inter-grupal a los concejos de planteamiento de la comunidad.
            Este método surge de un doble problemática; la cooperación y coordinación de las diferentes agencias de ayuda y como método de trabajo social inter-grupal para hacer referencia a un tipo de acción con los individuos, las familias y los grupos adquiriendo un perfil colectivo.
En la década de los veinte Edward Lindeman fue unos de los primeros en usar la expresión “organización de la comunidad. Para designar aquella “fase de la organización social, que constituye un esfuerzo consciente de parte de la comunidad para controlar sus problemas y lograr mejores servicios de especialista, organización e instituciones”. 

En 1920, la problemática de la organización de la comunidad, es una cuestión de trabajo de coordinación inter-grupal. Aportar de 1929, las organizaciones gubernamentales. Inspiradas  en los principios del new deal, amplían sus funciones también de la campo de  acción  social. Origina la creación de servicios públicos  y la vez se traduce técnicas de planificación  para solucionar los problemas sociales a nivel comunitario. Teniendo un papel importante el trabajador social.

Los cambios sociales que se producen  en la sociedad norteamericana en las dos primeras décadas de este siglo, incidiendo en la metodología de la organización de la comunidad, pretendiendo  solucionar los problemáticas que afronta  la sociedad norteamericana.

            La emigración europea de principios de siglo no fue sólo fue energía activa y propulsora en el proceso socio-económico, pero contrae consigo nuevos problemas que se derivan del rápido proceso de urbanización    e industrialización como es:

·         Falta de integración social

·         Desorganización social

·         Discriminación de minorías nacionales

·         Racismo

·         Carencias de trabajo

            Par entender estas nuevas problemáticas sociales, se debe actuar  interviniendo y coordinando con diferentes grupos e instituciones públicas y privadas.

Para Dwight Sanderson y Robert Polsen, (Rural Community Organization. 1939), el objetivo de la organización de la comunidad es desarrollar relaciones entre grupos e individuos que permitan   a éstos actuar conjuntamente a los fines de crear y sostener servicios y agencias mediante las que alcanzar sus más altos valores para el bienestar general de la comunidad”


b)    El informe Lane

Robert P Lane. Presento un aporte más decisivo para configurar este método de Trabajo Social, características principales de este método:
-       Organización  de la comunidad se refiere tanto a un proceso como a un campo de actuación
-       La organización de una comunidad o parte de ella es realizado tanto en la esfera del Trabajo Social como fuera
-       En el campo del Trabajo Social el proceso de la organización de la comunidad es realizado por algunas organizaciones como función primaria y otras como función secundaria
-       El proceso puede darse a nivel local, federal  y nacional

Los Principios  de la organización de la comunidad

1.    La comunidad es el primer cliente de la organización comunitaria en método de actuación
2.    La comunidad debe ser comprendida y aceptada tal como es y en el lugar en donde está
3.    Un objetivo esencial de la organización de la comunidad el que estén representados todos los intereses y elementos de la población
4.    John Dewey dentro de su filosofía plantea que la necesidad de un permanente proceso de perfeccionamiento y maduración y que debe aplicarse también al método de la organización de la comunidad
5.    La organización de la comunidad es parte del proceso genérico del Trabajo Social y de los servicios que ofrece la comunidad

   4.  El desarrollo de la comunidad

El desarrollo de la comunidad como método y programa específico nace en un contexto y circunstancias muy diferentes de la organización de la comunidad, por una parte es distinto su escenario o ámbito de actuación y por otro aparece como una forma de actuación que no corresponde a ningún campo profesional en particular.
  
Dentro del desarrollo de la comunidad se profundizara en los siguientes puntos del texto:

b) Los primeros programas nacionales de desarrollo de la comunidad
En los años cincuenta, Asia y África el desarrollo de la comunidad adquieren una gran importancia como método de acción social y promueve la participación activa de la población y como programa especifico para satisfacer las necesidades fundamentales de la sociedad.

La India ha sido el país en el que ha sido mayor el empeño sistematico para promover el proceso de desarrollo de la comunidad a escala nacional. Iniciado en 1952 en 55 zonas de proyectos experimentales que abarcaban 25.264 aldeas y alrededor de 16.400 habitantes, en 1693 abarca todo el país. Fue el primer país que tuvo un Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

c)    El desarrollo de la comunidad como instrumento del progreso social
Es un proceso destinado a crear condiciones de progreso económico y social para toda la comunidad con la participación activa de esta.
-       Mejoras materiales
-       Organización de servicios
-       Acción comunal
La esencia del desarrollo de la comunidad no consiste en lo que se hace sino como se hace y su aspecto sustancial consiste en la participación de la gente.

d)     La carta magna del desarrollo de la comunidad
Desarrollo de la comunidad à proceso cuya virtud los esfuerzos de una población se suman a los de su gobierno para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales para contribuir plenamente al progreso social

f) La propuesta de que el desarrollo de la comunidad forma parte de los planes de desarrollo nacional

Se otorga gran importancia al desarrollo comunitario al desarrollo nacional
Contribuciones:
-       Genera crecimiento económico y social
-       Conducto para mutua comunicación entre el gobierno y la población
-       Contribución, formación del capital social y de la infraestructura rural
-       Condiciones para la evolución de los órganos del gobierno local

5.- gestación y evolución del desarrollo de la comunidad en la realidad latinoamericana

En el año 1950 la OEA realiza un seminario donde propuso definición sobre el método:
“técnica o proceso que emplea el Trabajo Social para suscitar la racional participación de los integrantes sobre la base de sus propios recursos”


¿Qué es el desarrollo de la comunidad?

Parte I: Que es el desarrollo de la comunidad
Capítulo I Acerca del concepto de comunidad
            1.- Los diferentes alcances con que se utiliza el concepto de comunidad.
            Comunidad es uno de los conceptos más utilizados en las ciencias sociales, manteniendo amplio uso dentro de las disciplinas,  dotado de extensa polisemia.  Esta multiplicidad de significados se da en el lenguaje científico, como también, en el lenguaje común.
            El concepto de comunidad, la palabra  denota la cualidad de “común” que pertenece o  se extiende  a varios.  Se refiere a algo “compartido”. 
             El término como anteriormente referido  es utilizado en diferentes circunstancias, a veces, para designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito en común,  como también  es aludido  a un barrio, pueblo o municipio.  En un ámbito  o área más amplia región, provincia, región, nación, continente hasta llegar al conjunto de la humanidad.
            Al examinar diferentes usos del concepto en el ámbito de las ciencias sociales, se pude comprobar  que, dependiendo los casos, se comparte lo que el termino tiene alcances diferentes, se pude constar esa diversidad a través de una revisión de los diferentes aspectos que suelen destacarse. 
h Espacio  o territorio delimitado, determina para designar a las personas y las relaciones que se establecen  entre los que viven en un determinado espacio territorio constituyendo una identidad individualmente por límites geográficos.
h Comparten una herencia social en común, de refiere a las costumbres, lenguas o pertenencia a una misma etnia. Teniendo reconocimiento de una historia, una identidad teniendo un destino en común.
h Sentimientos o conciencia de similitud y pertenencia, las personas comparten una red de relaciones y lazos comunes identificadas de  forma psicológica. 
h Relaciones sociales, conjunto de personas que comparten interés, aspiraciones, valores y objetivos en común.
h Entidad funcional autónoma, esta funcionalidad social de una comunidad se expresa  en:  
h Las actividades económicas de producción, distribución  y consumo.
h Disponibilidad de determinados recursos, bienes y servicios.
h Instituciones, roles, status y clases sociales que se dan al interior.

2.- Los elementos comunes en las diferentes utilizaciones de este concepto.

            Se encuentra  diferentes alcances con que se utiliza el término,    con algunos elementos comunes o áreas de coincidencia:

h Conjunto de personas que interaccionan, manteniendo relaciones y lazos comunes, intereses, objetivos o función en común.  
h Involucra espacio donde se da la existencia de la comunidad, teniendo como elemento el territorio.
h El sentido de pertenencia, donde un conjunto de persona se sienten parte de una comunidad teniendo una herencia social. Compartido, costumbres y valores.
h La funcionalidad por la que estas personas están juntas, esta funcionalidad exige la disponibilidad de recursos, bienes y servicios, y la realización de actividades en que se da una diversidad de roles y en la que existen distintas posiciones y clases sociales.

Los elementos estructurales más importantes:
h El territorio (localización geográfica)
h La población geográfica (que habita en ese territorio)
h Los recursos/ servicios (actividades productiva y servicios disponibles)
h Las formas de interacción, relaciones y lazos comunes dan identificación, (sentido de conciencia de pertenencia)

3.- ¿Qué entendemos por comunidad?

Agrupación o conjunto de personas, las personas vinculadas entre sí. Sin embargo, no toda agrupación o conjunto de personas constituye una comunidad.

Que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, para que haya comunidad, el conjunto de personas debe compartir un espacio de asentamiento y hábitat común. Toda comunidad ocupa siempre un determinado territorio, aun cuando esa ocupación sea transitoria. Cuando se  dice “delimitado y delimitable”, quiere decir que no se puede definir un ámbito comunitario, sino que debe ser un espacio  delimitable por parte de las personas que lo integran por coincidencia político- administrativo, histórico y cultural.

Cuyos miembros tienen conciencia de pertenencia o identificación con algún símbolo local,  la persona debe sentirse identificado de algún símbolo local, tomando en cuenta que la mayoría  de las personas están inmersas en varias comunidades simultáneamente, variando el grado de pertenencia a cada una de ellas.

Interaccionan entre sí más intensamente que en otro  contexto,  los miembros de un barrio interaccionan más intensamente  entre sí que con la gente de otra comunidad o barrio.

Operando en redes de comunicación, de intereses y apoyo mutuo dentro de la misma, la heterogeneidad que existe en una comunidad con diferentes formas de diferenciación: edad, sexo, niveles de ingreso, pautas culturales, opciones religiosas, políticas e ideológicas entre otras, la actuación de los miembros de una comunidad, el concepto de red social contribuido por la antropología británica que se a ampliamente utilizado en los últimos años, ha sido de gran utilidad. Las relaciones que un individuo configura en torno de sí con otras personas, estas relaciones tienen características y  contenidos   diversos como   un carácter utilitario  (tareas o actividades productivas)  y emocional (grupo de apoyo mutuo). Además, en una  comunidad pude existir personas o redes, vinculadas a otras que trascienden el ámbito territorial comunitario.

Con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas o desempeñar funciones sociales relevantes a  nivel local, estos  propósitos se pueden concretar y realizar en el ámbito de las actividades, en la utilización de equipamientos y servicios comunes que comparten sus miembros en la participación social en las diferentes organizaciones y el apoyo mutuo, ya sea a través de mecanismo institucionales o grupos primarios.

Teniendo en cuenta todas las  observaciones, se pude aclarecer una definición de comunidad.
Una comunidad es una agrupación o conjunto de personas que habitan un espacio geográfico delimitado y delimitable, cuyos miembros tienen conciencia de pertenecía o de  identificación de algún  símbolo local y que interaccionan entre sí más intensamente  que en otro contexto, operando en redes de comunicación, intereses y apoyo mutuo, con el propósito de alcanzar determinados objetivos, satisfacer necesidades, resolver problemas  o desempeñar funciones sociales relevantes a nivel local.

 En cuanto a la metodología de intervención social, el concepto de comunidad  explicado por Murray Ross se aplica en dos sentidos que son contrapuestos entre sí:

1.- Todas las personas que se encuentren inmersas  en una zona geográfica determinada.
2.- Grupo de personas que comparten en común algún interés, no son todos sino solo los que tienen un fin compartido.

4.- La noción del desarrollo

El problema del desarrollo siempre ha permanecido en la historia de la humanidad, conservándose países con niveles altos en la economía como también países en la extrema pobreza.
El desarrollo y subdesarrollo es un fenómeno que se inicia 1750 con la revolución industrial y el capitalismo formando parte de un mismo proceso. El desarrollo de los países capitalistas se asocial a las ideas de John M. keynes.
  

Centralidad de la problemática del desarrollo

En los años sesenta la problemática del desarrollo y  subdesarrollo constituye una de las máximas preocupaciones de los países como también en los campos de las ciencias sociales, según el gran teórico Henrique Cardoso y ex presidente de Brasil dice que, “el desarrollo como práctica y como ideología constituye el desafío por excelencia del hombre latinoamericano su teoría se constituye el mayor desafío intelectual de América latina”. El desarrollo es un aspecto particular de ese proceso y no se refiere a cualquier momento de desarrollo sino aquel que sirve ciertamente a la realización de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada