lunes, 20 de junio de 2011

capitulos VII, VIII, IX

Capítulo VII

Pautas y orientaciones para elaborar un diagnóstico comunitario

Diagnóstico social: Es un proceso de elaboración de información, lo que implica conocer, comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo. Lo que permite conocer los factores de riesgo y las tendencias previsibles, además se podrán conocer las prioridades y estrategias de intervención.
Diagnóstico comunitario, es igual que realizar un diagnóstico social, sin embargo se debe adaptar y agregar algunas cosas esenciales como por ejemplo como tiene un alcance comunitario se deberán considerar la situación de la comunidad  y también se deberá incorporar la participación de la gente , siendo estos los principales en lo que refiere a la acción comunitaria.
1.    Acerca del concepto de Diagnóstico Social

Termino diagnóstico social proviene del griego y significa “apto para conocer” con este término se caracteriza alguna situación determinada.
Este término se encuentra inserto en el ámbito de la política social.
Cabe señalar que el diagnostico es visto como parte del proceso metodológico y expresa una situación inicial la que se pretende transformar mediante la elaboración de un proyecto que apunta al logro de una situación que será establecida como objetivo.
Tiene como finalidad:
Ofrecer información básica, la cual servirá para programar acciones concretas como: programas, proyectos y prestaciones de servicios entre otras.
También se desea  proporcionar un cuadro de situación que sirva para formular las estrategias de actuación.

2.    El diagnóstico social como sistematización de datos e información de una situación problemática.

En un diagnóstico se debe tener  lo más claro posible  la situación problemática sobre la que se va a actuar, se debe sistematizar los datos más relevantes, los que serán fundamentales para conocer mejor como :
v  Cuáles son los problemas que afectan a la comunidad en su conjunto o a algunos miembros de la misma.
v  El porqué de esos problemas en una situación concreta.
v  Cuáles son los actores sociales implicados.
v  Cuáles son los recursos y medios disponibles a los cuales se puede acceder a corto o a mediano plazo para resolver estos problemas. Entre otros.

Se debe tener en consideración que el diagnostico no es definitivo, siempre se debe actualizar, debido a que la realidad se encuentra expuesta a constantes cambios.

3.    Las Tareas-clave que comporta realizar un diagnóstico social.
Para la elaboración de y formulación del diagnóstico se deben tener en cuenta seis tareas
1.- Identificación de las necesidades, problemas, centros de interés y oportunidades de mejora: en esto se debe considerar lo que la gente expresa.
Necesidad: se deben buscar satisfactores que ayuden y estimulen la satisfacción simultanea de otras necesidades, no exclusivamente una, también se debe tener en cuenta que no basta solo con conocer cuales son los problemas que afectan a la comunidad, se debe considerar sus centros de interés y además cuales son las necesidades de cambio u oportunidades de mejoras que posean.
Para realizar esta identificación se deberá realizar lo siguiente:
·         La naturaleza del problema o la necesidad, indicando de una manera muy concreta el problema y  la necesidad.
·         Magnitud del problema o necesidad, determinando a cuantas personas afecta el problema en que espacio o territorio.
·         Gravedad del problema o necesidad  y las consecuencias negativas que este puede traer.
        2. Pronóstico de la situación.
Al momento de pronosticar una situación se deben considerar aspectos o tendencias del pasado y del presente, también aquellas acciones capaces de modificarse a corto y mediano plazo. Para esto se elaboran algunos escenarios a futuros en los que se considera una manera, en la cual podría evolucionar la comunidad.
      3 .Identificación de recursos y medios de acción   
     En diagnóstico comunitario se debe reflejar información de aquellos recursos y medios disponibles existentes para resolver los problemas y atender aquellas necesidades que fueron detectadas, detallando además la ayuda que se necesita o en caso de necesitar asesoramiento, especificar de qué tipo.
Corresponde señalar cuáles son los recursos internos o existentes en la comunidad y aquellos recursos  externos con los cuales cuentan.
4.    Determinación de prioridades: se establecen prioridades, puesto que al haber realizado un diagnóstico arrojan bastantes problemas o necesidades y los recursos con los que se cuentan son escasos, es por esto que se precisa priorizar y decidir qué problema se abordará primero existen criterios para establecer prioridades, en los campos de intervención encontramos el de carácter ideológico, político o filosófico: el cual establece una especie de “debe ser” , de lo “deseable”, los cuales serían considerados los más valiosos.
De carácter técnico: estos elementos deben ser congruentes con los fines y propósitos establecidos en el programa de acción comunitaria.

Existen ciertas preguntas que se deben de responder al momento de establecer prioridades como por ejemplo:
¿Cuál es el problema más grave de todos aquellos que se han identificado en el estudio diagnóstico?
¿Qué reportará las mayores ventajas en el futuro? La respuesta a esta cuestión es importante para no responder solo a cuestiones puramente coyunturales, con lo que se descuidaría el lograr un futuro más prometedor.
Son algunas de las respuestas que se deben dar  al momento de establecer las prioridades.

5.    El diagnóstico comunitario también se utiliza para fundamentar y orientar estrategias de intervención debemos conocer:
§  Sus causas
§  Las razones del comportamiento que pudiera reforzarlo , agravarlo o ser causa del mismo.
§  Los factores contextuales que inciden y/o condicionan el problema o necesidad, como por ejemplo la cultura local, la situación económica, mecanismos de presión y control social.
Como ya sabemos que los problemas y necesidades tienden a tener múltiples causas las estrategias de intervención deberán estar orientadas en varios niveles.
Para cada problema o causa del problema se determina el tipo de acción, medidas necesarias

Problemas o causas del problema
Tipo de acción necesaria(estrategia)
Método y técnicas (tecnología apropiada)
Falta de conocimientos
información
Carteles, radio, televisión, prensa, charlas, folletos, exposiciones audiovisuales. Entre otras.
Influencia negativa de otras personas
Apoyo y refuerzo
Grupos de autoayuda, grupos de discusión, asociaciones y clubes, consejos, familiar.
Falta de aptitudes
formación
Demostraciones, estudios de casos, juegos educativos, talleres.etc.


6.    Análisis de actores sociales
Los actores sociales pueden ser personas, grupos u organizaciones que comparten intereses y formas de reaccionar frente a determinadas propuestas, son aquellos que están interesados, afectados directa o indirectamente por las acciones  del programa comunitario.
Se hace necesario conocer cuáles son los intereses que tienen las personas, las exigencias para así poder prever posibles conflictos ante las acciones que van  a emprender, es más que nada realizar una análisis de viabilidad política, social y cultural, se deben considerar en el diagnostico cuales son los grupos, personas, asociaciones u organizaciones que influyen de manera positiva o negativa entre ellos.
   
4. La visualización del diagnostico desde el punto de vista de los técnicos y de la gente involucrada.
Siendo que el diagnóstico se realiza con la participación de las personas, hay problemas que se formulan de una manera diferente desde el punto de vista de la gente involucrada y del punto de vista del técnico.

Desde el punto de vista del técnico
Desde la perspectiva de la gente involucrada
¿Cómo es la realidad inmediata sobre la que se quiere intervenir?
Descripción de lo que nos pasa
¿Qué factores contextuales la condicionan?
¿Qué sucede más allá de nuestro ámbito de actuación y que condiciona nuestra acción? ¿Qué sucede más allá de nuestra comunidad y que incide de manera
Significativa en la vida de la misma?
¿Cuál es el juicio o evaluación que se hace de la situación problema?
¿Cómo evaluamos lo que nos pasa?
¿Cómo explicamos lo que nos sucede?



Capitulo VIII

Pauta para la redacción de informes.


1.    La preparación del informe diagnóstico

Objetivo del informe: comunicar los resultados de una investigación que se realizan para llevar a cabo programas comunitarios, el resultado del informe se lleva a cabo para que puedan dar a conocerlo y la misma gente y la organización  que lo promueven lo puedan utilizar.

2. Estructura del informe diagnóstico:
Para la elaboración de informes se requiere una estructura mínima

Sección Preliminar: Constituye     una especie de presentación general del trabajo               

Título: debe ser conciso, claro, preciso y breve.
Prólogo o introducción: debe compendiar el contenido y alcance de información, de modo que quienes lo lean sepan con claridad de que se trata y encuentren motivos para leerlo.
Índice o contenido general: conviene que sea necesariamente analítico, para que el lector pueda tener una visión de conjunto de las cuestiones tratadas y una ayuda para encontrar los temas que son de su interés.

Cuerpo del informe : se trata del núcleo central en el que se presentan los resultados del estudio y del diagnóstico, ha de contener el material recopilado, estudiado, analizado y elaborado, el cual debe ser presentado en forma objetiva, lógica clara y precisa.
Marco teórico trata de explicar el marco teórico desde el cual se aborda la realidad, en estos casos es la misma gente que participa, el equipo técnico tiene un mayor protagonismo.
Presentación y análisis de los resultados: comprende los hechos, datos, su análisis e interpretación, se presentan en forma de textos, gráficos , figuras entre otros.
Unidad: cuanto se diga debe estar bien relacionado con el estudio.
Orden: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos con otros.
Progresión: de modo que el conjunto del discurso avance por aproximaciones sucesivas.
Transición: un informe no puede ser amontonamiento de ideas, es necesario que se aprecien con claridad las diferentes partes y las relaciones de las mismas en el conjunto del trabajo-
Sección de referencia
Bibliografía: no suele ser una cuestión sustancial en un informe diagnostico comunitario pero no debe descuidarse
Apéndices o anexos: en ellos se incluyen los cuadros estadísticos fotografías, notas, reglamentos o cualquier tipo de documentación.
Conclusiones
Las conclusiones deben ser una especie de nexo o conector implícito, un gran “por lo tanto” que rige toda  la ultima parte del trabajo. Las conclusiones deben derivarse de todo lo anterior.

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3    El Estilo de los informes.
La redacción del informe debe ser sencilla, directa y precisa,
Existen diversas características que se deben utilizar para la redacción del informe:
a)    Brevedad: cuando se ocupan demasiadas palabras y rodeos innecesarios se dificulta la comunicación, al utilizar párrafos cortos, con frases  breves y concretas promueven la concentración de los pensamientos, permite que se entiendan todos los puntos, esto permite que la comunicación sea eficaz, puesto que facilitan la lectura.
la brevedad se logra usando el mínimo de palabras precisas para expresar una idea, escribiendo frases cortas y párrafos breves.
b)    Claridad y simplicidad: se debe ser claro, lo que facilitara la comunicación con los otros, permite convencer a las demás personas, se debe evitar el uso de terminología especializada, la utilización de tecnicismos innecesarios lleva siempre a oscurecer la comprensión del lenguaje. exponer una o dos ideas por frase, utilizar lo menos posible adjetivos y adverbios.

Se debe tener en cuenta que el informe diagnostico se va mejorando a medida que se va elaborando, no siempre el primero queda bien, cada vez se  le realizan correcciones, a medida que se va elaborando se reciben los aportes de la gente el cual es de considerable importancia, lo cual permitirá ir recopilando antecedentes y enriqueciéndose con los conocimientos que ellos entregan a partir de su experiencia.


Capítulo IX

La programación y la elaboración de proyectos comunitarios.

En esta fase se designan comisiones de trabajo, que tendrán por objetivo elaborar propuestas y encontrar soluciones a los problemas y necesidades detectadas en el diagnóstico, búsqueda de nuevos datos si es que es necesario y sobre todo se utilizan propuestas concretas para la solución de problemas, en el caso de que se creen comisiones, cada una de ellas tomará un problema puntual, si el programa es muy amplio, hay que compatibilizar las propuestas de las diferentes comisiones.

Organización de la acción
Cómo va a ser: pasos, tareas y actividades que hay que realizar, y la forma de realizarlo.
Cuándo se va a hacer: Se establecen plazos para las actividades y tareas.
Dónde se va a hacer: lugar o lugares en donde se llevarán a cabo las actividades.
Quiénes lo harán: qué recursos humanos se necesitan, de cuales dispone la comunidad, como obtener los que faltan, quienes serán los responsables de las diferentes actividades, como repartir los trabajos.

                                             Destinatarios o Beneficiarios
A quiénes: están dirigidas las actividades, a quiénes se pretende resolver algunos problemas, satisfacer determinadas necesidades o prestar algunos servicios.


                           Recursos disponibles

Quiénes:
Con qué.
Existen diez preguntas para sistematizar el sentido común lo que ayuda para un orden a realizar, la que sirve para comenzar algo organizar la cabeza, hacer algo: la elaboración de un plan, programa o proyecto.
Preguntas de referencia.
Qué: se quiere hacer    Naturaleza del proyecto
Por qué: se quiere hacer Origen y fundamentación
Para qué: se quiere hacer Objetivos, propósitos.
Cuánto: se quiere hacer Metas
Dónde: se quiere hacer Localización física (ubicación en el espacio cobertura espacial).
Cómo: se va a hacer Actividades y tareas metodología
Cuándo: se va a hacer Calendarización o cronograma (ubicación en el tiempo)
A quiénes: va dirigido Destinatarios y beneficiarios.
Quiénes: lo van  a hacer Recursos Humanos
Con qué: se va a hacer Recursos Materiales
                Se va a costear Recursos Financieros.
Este modo ha sido útil a todos los niveles: tanto a los pobladores, como a los profesionales. Lo que implica estructurar la realización de una acción, la cuál esta destinada para cambiar una situación.
El plan hace referencia de manera particular, al proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades de nivel macro.
La programación consiste en la decisión anticipada de lo que hay que hacer o lo que se quiere hacer, esto se utiliza para designar el conjunto de procedimientos, se establecen una serie de actividades, previsiones y disposiciones para formular o elaborar planes programas o proyectos.
Plan: es un término de carácter global, las decisiones son de carácter general, se encuentran en esto las estrategias de acción y conjunto o medios que se van a utilizar para alcanzar los objetivos, dentro del plan se involucra el programa y proyecto.
Luego de que se discutió el programa y la gente logra el reconocimiento y consentimiento, se podrá pasar al otro punto que es la ejecución del programa, proyectos o actividades. Se debe tener en cuenta que en ocasiones se pueden estar realizando actividades prácticas a medida que se elaboran los proyectos, lo que se designa a una mayor comprensión de la realidad.
1.    Lo que el trabajador comunitario debe saber acerca de la planificación.
El profesional debe profundizar en una serie de conocimientos técnicos propios de la planificación que es percibida desde el marco de la planificación estratégica, la cual se diferencia de la planificación normativa.

Algunas precisiones terminológicas y conceptuales.
Cada ciencia o profesión se va identificando con cierta terminología.
Hay términos como el de planificación, programación y planeamiento, estos a pesar de que  tienen una parecida significación, no se deben utilizar de una manera confusa.
La Planificación: proceso de tipo global el cual se formula en función de las demandas sociales y de las políticas general de quienes la realizan.
Programa: es un conjunto organizado coherente e integrado de actividades y servicios o procesos expresados en un conjunto de proyectos.
Proyecto: es más concreto dentro de él se encuentran las actividades concretas a realizarse, se encuentran interrelacionadas entre sí.
Actividades: son las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos.
Tarea: es la acción que tiene el máximo grado de concreción, un conjunto de tarea configura una actividad.
Otros términos que se deben diferenciar en la planificación es entre objetivo y meta, los objetivos son una expresión cualitativa y la meta es una traducción cuantitativa.
 Existe además entre el objetivo general y la meta los objetivos específicos o intermedios, las metas deben estar relacionados y articulados y los objetivos específicos con el objetivo general.
Entre otras clarificaciones encontramos la cobertura temporal (planificación a largo, mediano y corto plazo) y la cobertura espacial (planificación nacional, regional, provincial o local).



3.    Principales criterios y pautas para la programación del desarrollo de la comunidad.

Existen criterios con los cuales se trabaja en la práctica de planificación ah establecido algunas pautas para el trabajo comunitario, hay unos criterios que se consideran como los más relevantes.
·         Definir y enunciar claramente los objetivos y metas.
·         Proponer objetivos y metas realistas
·         Establecer prioridades para el logro de objetivos y realización de actividades.
·         Hacer elecciones compatibles y complementarias entre los objetivos
·         Aplicar el principio de coherencia global y sistémica, entre los objetivos propuestos, las acciones que realizarán y los recursos que hay que movilizar, determinar los instrumentos y medios adecuados a los fines, para asegurar la eficiencia de la intervención.
·         Establecer el tiempo y ritmo de realización del programa
·         La flexibilidad
·         Seleccionar los proyectos actividades iniciales con arreglo a las exigencias propias del desarrollo de la comunidad.

a)    Definir y enumerar claramente los objetivos y metas

Los objetivos de un programa o proyecto pueden definirse como los enunciados de los resultados esperados o como los propósitos que desea alcanzar en un periodo determinado a través de la realización de las diversas acciones articuladas en proyecto o actividades.

OBJETIVO                  Objetivo especifico      meta.
GENERAL

En los programas de acción social pretende generar procesos de participación de la gente, procuran que los objetivos y metas se establezcan por la convergencia o confrontación de los tres agentes que intervienen en el tipo de programas: la gente, los técnicos y la autoridad político- administrativa.
La gente expresa los problemas y necesidades.
Los trabajadores sociales proponen objetivos que se derivan de los resultados del estudio y del diagnóstico realizado.
Y también se encuentran objetivos propuestos por la institución organizadora del programa.
Cabe señalar que las metas y objetivos que se establecen deben ser claros.
b)   Proponer objetivos y metas realistas
Todo programa tiene que ser viable, pertinente y aceptable, esto es lo que garantiza la factibilidad de intervención.
El programa debe ser viable y operativo, los objetivos y las metas deben ser alcanzables, siempre y cuando los medios e instrumentos sean adecuados.
Factibilidad, es condicionada por cinco factores que favorecen u obstaculizan su realización, existen variadas factibilidades
Factibilidad política, factibilidad económica, factibilidad organizacional, factibilidad técnica, factibilidad sociocultural.

c)    Establecer prioridades para lograr la solución de problemas, alcanzar los objetivos y realizar las actividades.

Debemos tener en cuenta que no todos los problemas, ni las necesidades  se pueden resolver al mismo tiempo, no es porque no se quiera, más bien es por falta de recursos.

Hanlon propuso un método basado en cuatro componentes, cuya finalidad es establecer prioridades
1.    Magnitud del problema
2.    Gravedad del problema
3.    Eficacia de la solución
4.    Factibilidad del programa o de la intervención; para cuya determinación hay para tener en cuenta cinco factoresd:
v  Pertenencia
v  Factibilidad económica
v  Aceptabilidad
v  Disponibilidad de recursos y legabilidad.

d)   Hacer elecciones compatibles y complementarias entre los objetivos.
Los objetivos  pueden ser alternativos, que se pueden excluir entre sí, complementarios, lo alcanzado por alguno de ellos es necesario para el desarrollo de otro u otros, o interdependientes, que no tienen relación entre sí.
e)    Aplicar el principio de coherencia global y sistemática, entre los objetivos propuestos, las acciones parea realizar y los recursos que se movilizarán.

Esta coherencia entre objetivos, actividades y recursos debe asegurar en cada momento la disponibilidad de recursos suficiente y adecuados para el desarrollo del programa comunitario, en el cual la movilización    de la gente  puede sufrir un grave deterioro, cuando el programa no cumple en tiempo.

f)     Determinar los instrumentos y medios adecuados a los fines que aseguren la eficacia de la intervención.
Para que los instrumentos sean adecuados deben reunir algunos recursos:
Ser necesarios: escoger instrumentos y medios de los que se puede prescindir.
Ser suficientes: en el sentido que se basten para alcanzar las metas y objetivos.
Ser  eficientes: que tengan capacidad para obtener los resultados propuestos en cuanto a la calidad y cantidad.
Ser eficaces: en cuanto los medios utilizados son los más idóneos en relación con los objetivos y propósitos que se buscan.

g)   Establecer el tiempo y el ritmo de la realización del programa

Permite ordenar estructurar las actividades de un programa o proyecto, estos pueden ser a través del cronograma o diagrama Gantt.


 El tiempo que se va a utilizar depende de las metas establecidas y los recursos disponibles.
En las comunidades el tiempo se establece según “el ritmo de la gente” que participa, lo que involucra la motivación , nivel organizacional, de la capacidad de innovar que posean, del nivel de consciencia y la capacidad de trabajar en equipo, son factores relevantes al momento de la participación, puesto que si esto no ocurre la intervención con la comunidad podría resultar dificultosa y el tiempo estimado sería sobrepasado.

h: la flexibilidad:  esto debe estar presente en la formulación del programa  y los realizadores del mismo, puesto que existen situaciones particulares que son cambiantes, por lo mismo se debe prever un margen operativo para estas situaciones, esto se tiene en cuenta para reaccionar de una manera rápida frente a algún imprevisto, independiente que estos imprevistos rompan la secuencia que existía en el programa no debe perder la direccionalidad de este.
i : seleccionar los proyectos , actividades iníciales con arreglo a las exigencias propias del desarrollo de la comunidad.

Los proyectos de acción comunitaria se realizan de acuerdo a una situación / problema de la comunidad , pero cada persona lo ve distintamente, siendo que lo que impulsa el desarrollo es aquello que provoca insatisfacción con las condiciones existentes y el deseo que poseen de salir de esta situación, hay también personas que se encuentran resignadas frente a la situación y mientras esto persista no se podrá efectuar un proceso de desarrollo.
Existen personas que están insatisfechas con su situación , pero no hacen nada para salir de ella; con esto tampoco están las condiciones para poder iniciar el programa.
Debemos considerar que todo programa de desarrollo en la comunidad debe comenzar desde aquello que es existencialmente significativo para la gente y es desde ahí que se debe partir.

4. Programar las estrategias de acción
Hace referencia a lo que implica coordinar, distribuir, aplicar medios y acciones llevadas a cabo para poder alcanzar metas y objetivos que fueron establecidos a largo plazo o para producir resultados, la estrategia  implica además elegir entre diversas alternativas, se caracteriza también por su flexibilidad.
Las estrategias deben cumplir con una serie de requisitos y condiciones:
a)    Ser coherente con el objetivo que se pretende alcanzar.
b)    Mantener una secuencia de acciones.
c)    Las acciones comprendidas en cada circunstancia han de ser escogidas o seleccionadas con ayuda de la información disponible.
d)    Identificar los recursos disponibles, estos pueden ser humanos, técnicos, financieros entre otros.
e)    Tener en cuenta la presencia, la acción y los intereses de otros actores sociales que pueden estar interesados en promover u obstaculizar un programa, proyecto o actividad.
f)     Maximizar la utilidad esperada y minimizar la pérdida.
g)    Maximizar la ventaja mínima y minimizar el contratiempo o dificultad máxima.
Existe un modo sencillo y práctico para formular una estrategia:


Situación                                            Acción estratégica a desarrollar.

Satisfactoria                                       Mantenerla
Oportunidad                                       Explotarla
Defectuosa                                         Corregirla
Amenazante                                      Afrontarla.



7 comentarios:

  1. Este articulo meha sido util en mi caso que deseaba incorporar el aspecto de Diagnosico al tema especifico de planeacion estrategica.
    Gracias por compartir conocimiento con nosotros.

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  2. genial aclara muchas dudas ,me encanto.

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  3. Muy bien detallado los pasos de como relaizar una intervencion educativa.

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  4. Un excelente aporte. ¿Cómo se titula el libro?

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